La clave vehicular es una clave conformada por 7 dígitos. Se emite por Secretaria de Hacienda con el fin de poder identificar las características básicas del vehículo y de este modo, saber del cobro de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.
Cabe mencionar que la clave vehicular viene en la factura.
Ejemplo tomado de la página del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Si deseas checar si la factura de tu auto es válida, en Edifact te resolveremos algunas dudas de la verificación de facturas y cómo realizarlo.
Hoy en día, todas las facturas deben ser verificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que si surge algún error cuando se timbre o en el CFDI, no se podrán deducir teniendo como consecuencia que se añada a las utilidades de la empresa elevando el importe de los impuestos.
Por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), el proceso de validación de las facturas es más rápido. Ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la emisión, control y organización de facturas tanto en personas físicas como jurídicas, deben de validar en el portal con el fin de que la información que se está presentando sea verídica y legal.
Validar las facturas tiene múltiples razones por las que se debe de realizar, una de ellas es que evita y también impide que se hagan fraudes a través de documentos que no son auténticos, podrían aparentar ser originales pero al final, no se toman como comprobantes oficiales para la reducción o declaración de impuestos.
La responsabilidad de validar facturas es de quien lo emite pues debe de hacerlo de manera correcta y legal y también es responsabilidad de quien lo recibe pues debe de verificar que la información sea válida en el documento fiscal.
Previamente el realizar el proceso de validación de una factura era complejo pues se tenía que hacer de manera presencial aunque hoy en día, ya no existe la factura física y se tiene que hacer mediante la facturación electrónica.
Actualmente en el país, ha aumentado la emisión de facturas falsas por parte de empresas o defraudadores que su objetivo es eludir impuestos o de igual manera, aparentar que los ingresos que se obtienen de manera ilegal pasen desapercibidos como si fueran legales encontrándose dentro del flujo económico de México.
La realización de facturas electrónicas y su proceso, es más sencillo dado que se pueden examinar en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria y de esta manera los contribuyentes pueden incorporar catálogos y/o patrones para que al momento de hacer una validación aritmética, los resultados sean correctos.
Dicho lo anterior está estipulado en la versión 3.3 en donde se indica que es una obligación a todos los contribuyentes validar las facturas por medio del SAT para llevar un buen control.
Como hemos mencionado anteriormente, no solo es necesario cumplir con tus obligaciones fiscales sino debes de seguir los lineamientos que son el mayor peso para validar los comprobantes fiscales. Al hacer este procedimiento, te facilita confirmar ciertos conceptos que son parte fundamental para tu empresa:
Es necesario mencionar que para iniciar con este proceso, las facturas electrónicas con otros emisores deben de estar timbradas correctamente y los receptores de los comprobantes no deben ser modificados.
-Utilizar un facturador electrónico o un Proveedor Autorizado de Certificación
Si decides hacerlo de esta manera, debes de tener conocimiento que todas las facturas deben de estar timbradas mediante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o por medio de un Facturador Electrónico como EdiFact para que de esta manera, sepas que los comprobantes emitidos están validados ante el SAT.
Sabemos que es de gran importancia la confianza y tranquilidad que los facturadores electrónicos te deben de brindar, es por eso que EdiFact valida y recepciona de manera ágil e ilimitada todos los CFDI de tus proveedores, el sistema genera y envía un informe detallado de errores o datos faltantes si éste no pasara la validación y de manera automática procesa la validación y recepción de CFDI para poder disminuir la carga y coste del proceso administrativo.
Si quieres conocer contratarlo y conocer más al respecto, te invitamos a visitar el link V3000
Es decir, si lo que quieres es que tus facturas sean válidas y deducibles, esta es tu mejor alternativa y recuerda que no se debe de modificar el XML pues están desprotegidos.
-Verificar facturas por medio del SAT
Es otra herramienta para poder verificar tus comprobantes fiscales por internet de manera gratuita, es perfecta para poder comprobar que las facturas sean auténticas y que estén correctamente certificadas. A continuación te diremos los pasos para poder verificarlas:
1.- Debes de capturar el folio fiscal, el RFC tanto de quien lo emite como el que recibe la factura. Los folios digitales deben de contener 5 series de caracteres combinando números y letras.
2.- Al terminar el paso anterior, debes de darle click en el botón de “Verificar CFDI”
3.- Posteriormente se generará el resultado de validación, en caso de que sea positivo puedes darle la opción de imprimir, si dio como resultado negativo, te aparecerá el siguiente mensaje “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”
Como hemos estado mencionando en artículos anteriores, se puede hacer la verificación entre 24 a 72 horas después de que se emita o se reciba el CFDI, por lo que debes de estar pendiente.
-Utilizar un software de administración
Como última herramienta, puedes contar con un software de administración pues tendrás una plataforma completa y vigente para poder verificar tus facturas de manera masiva, de este modo, los sistemas van a examinar la estructura de los archivos XML lo más rápido posible. Si cuentas con esta herramienta tendrás la ventaja de descargar los archivos XML desde el SAT y que sean validadas de forma correcta.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.